domingo, 22 de febrero de 2009

Oscars 2009 (y VI). Palabras que no se llevó el viento.

Frost/Nixon

Ron Howard (2008)

.

Para cerrar el capítulo de los Oscars nos queda Frost/Nixon. Puedo afirmar, que, en mi opinión, ésta es la verdadera sorpresa de este año, rara vez una película semidocumental y sobre hechos puramente políticos ha llegado hasta estas cotas de visibilidad.

Nos situamos en 1977, Richard Nixon ha dimitido por los varios escándalos que salpicaron su presidencia y ha pasado varios años en el absoluto ostracismo. David Frost, un presentador bastante conocido pero con una estela de mediocridad tras varios programas tipo Talk Show o Esta pasando emite una oferta tan inteligente como arriesgada, una entrevista cara a cara con uno de los mayores dominadores de la dialéctica de la historia de la política.

Empezando con una estructura documental, acaba recreando lo que fue en realidad una verdadera batalla de argumentos, control del tiempo, de la temática y de la superioridad psicológica. Cayendo evidentemente en dos armas preferentes de la política, utilización magistral de la demagogia y del populismo.

Ambos actores cumplen de sobra su papel, Michael Sheen, el Tony Blair de The Queen, al que algún día me gustaría ver haciendo un papel de malo y Frank Langella que hace una caracterización bastante libre del denostado presidente que no queda demasiado mal. Puede que se lleve el Oscar por lo relevante de su personaje.

Película para estar concentrado en los detalles y muy apropiada para horas y horas de debate derivado.

Esta noche el desenlace. Mañana ojeras para el trabajo.

No hay comentarios: