viernes, 20 de febrero de 2009

Oscars 2009 (V). La del Holocausto de todos los años

The Reader

Stephen Daldry (2008)

Cuenta la rumorología hollywoodiense que la ampliación de categorías de la que se ha venido hablando desde hace mucho tiempo ha de incluir una, que se llamará Mejor película sobre el Holocausto del año (en España deberíamos tener la de Mejor película sobre la Guerra Civil de tal o cual año, José totalmente convencido desde que me abrieras los ojos en este sentido).

Pues sí, The Reader es la mejor película sobre el Holocausto del año, y en el baúl de sus méritos ha de incluirse que aun recurriendo a un tema tan intenso como es el de la muerte de 40 millones de personas lo hace de forma aséptica y no se aprovecha demasiado de este hecho.

Kate Winslet opta al Oscar a mejor actriz por su interpretación de la iletrada Hanna Schmitz, una carcelera nazi que acabaría con sus huesos en la cárcel. La historia, es una más, y digo una más porque no tiene nada de especial de esas que se cuentan sobre esta época, y que tanta impresión nos han causado película tras película.

Extraño es, también, que el Oscar (si es que se lo lleva) vaya a ser por esta película y no por Revolutionary Road (nominada a mejor película) y abre el interrogante de si en esta institución se dan los premios por la verdadera calidad interpretativa o por destacar sobre un fondo mediocre (como pasa en esta película).

Dejará bastante indiferente la historia de amor y el burdo final, que no llega a conmover pese a ser bruto y bastante previsible.

A salvar, las interesantes, aunque breves, disquisiciones que se presentan a la altura de los juicios de Nüremberg de qué es la legalidad y la justicia y de cómo fue administrada en este caso.

5 comentarios:

Rous dijo...

Me gusta la propuesta de Jose para el premio "Mejor película sobre la Guerra Civil", te la propongo como entrada para el blog post-oscars ;)

Aquí echo mucho de menos ir al cine!! Y ver pelis como Kramer contra Kramer... un beso! :P

--pab7oAB-- dijo...

Rous... de verdad que necesitas fijarte quien escribe los posts...jajaj, pues si,estamos de películas sobre el holocausto hasta dnde yo t digo
van a sacar Kramer contra Kraner II y no vamos a haber visto la primera:)
1bsete!

Rous dijo...

a ver, sé que lo has escrito tú pero ha sido josé el que te ha abierto los ojos para la propuesta de mejor peli de la guerra civil, no? o no querías decir eso? :P
o puede que con tanto alemán me cueste entender el español, pero no creo!!jeje
viele Küssen!

--pab7oAB-- dijo...

jajaj pero la propuesta no fue suya, el dijo q estaba harto de las peliculas sobre la guerra civil...
si estas aprendiendo tanto aleman como para olvidar el español es buena señal, yo para aprender francés era incapaz de decir alguna palabra en español, y todavía me sigo equivocando con el teclado AZERTY...
bssss

LauradeexpatenChina dijo...

ay dios mio, estoy harta de las peliculas de la guerra civil y del holocausto,del ni;o del pijama de rayas, del pianista, de las 13 rosas (partidista y oportunista como la que mas), de belle epoque... y de tantas cosas politicamente correctas... habeis visto "La hora de los valientes"? Esa es la unica que realmente es buena y que se mete un poco con todos.