viernes, 20 de febrero de 2009

Oscars 2009 (IV). Grandes historias

Milk

Gus van Sant (2008)

De grandes historias vienen los Oscars de este año, como contrapartida a The

Curious Case… esta película esta basada en un hecho real, que es la vida de Harvey Milk, el primer político homosexual de la historia de Estados Unidos.

Sin menospreciar a la película, que es de excelente calidad en muchos sentidos, con una historia como esta se tiene mucho ganado. Las biografías de mitos como este siempre conducen a buenos resultados. Aún así, Gus Van Sant, un director bastante mediocre en mi opinión, podría haber sacado mucho más jugo de esta historia. Alguien con más talento hubiera hecho de este guión una película a recordar, al igual que podría haber pasado con El indomable Will Hunting.

Despellejamientos aparte, Milk es una película interesante, bien estructurada y de narración medianamente conseguida. No aburre y aunque no consigue recrear demasiado bien el ambiente del San Francisco de los años 70 como otras películas tiene como mérito el no haber caído en la polémica barata o el victimismo dejando un alegato a favor de la libertad sexual e igualdad de derechos muy digno y contundente.

Lo mejor de todo, un Sean Penn que pierde aceite por todos los lados de forma muy verosímil, transformándose, como ya ha hecho otras veces, de forma magistral. En mi opinión y sin ver a Mickey Rourke y Richard Jenkins en sus respectivas películas, debería llevarse la estatuilla. A destacar también el papel de Josh Brolin, nominado a mejor actor secundario, se merece llevarse el premio.

Sin ser una película imprescindible, ineludible es conocer la historia de este mito homosexual que rompió, con gran mérito en su época, otro de los fundamentos hipócritas de la sociedad americana.

1 comentario:

--pab7oAB-- dijo...

vaya vaya, quien habrá hecho este comentario?