martes, 17 de febrero de 2009

Oscars 2009 (III). La sorpresa, el fenómeno y la polémica.

Slumdog Millionaire

Danny Boyle (2008)

Por extrañas razones que pueden dar para páginas y páginas, directores como

Danny Boyle hacen grandes obras como fue la ya película de culto Trainspotting y pasan diez años haciendo basura tras basura de forma intencionada. Afortunadamente y por razones místicas estos directores vuelven a aparecer bajo los focos de tiempo en tiempo con alguna buena película, este es el caso de Slumdog Millionaire.

Cierta originalidad y buen argumento es el que ofrece este largometraje algo coral centrado en la vida de Jamaal Malik y de cómo un perro iletrado de los suburbios de Bombay puede llegar a contestar las preguntas del conocido programa ¿Quién quiere ser millonario?

Poniendo como excusa la respuesta a las preguntas de la versión india de Carlos Sobera, esta película repasa las sufridas vivencias que desde pequeño ha de afrontar este atormentado personaje. Su actor, pese a tener presencia con la cámara deja escapar una oportunidad muy buena para hacer un buen papel, ya que es bastante inerte a las cosas que le pasan durante la película, no se si por exigencias del guión o por impasividad propia, una pena.

No podía faltar la eterna historia de amor (como dijimos, tan cinéfila) con Latikah y todas las vivencias que este par de inconscientes tienen a lo largo de sus vidas. Agradable es ver, una vez más, la impactante escena India, llena de matices y colores pese a recrear ambientes pobres y sucios, la iconografía de este país es algo que personalmente me ha gustado desde siempre.

Interesante película sobre todo en sus momentos iniciales, con originalidad en su forma y con un final made in Bollywood que deja al espectador poco habituado a estas explosiones de bailoteo eléctrico un poco perplejo.

No hay comentarios: